![](https://static.wixstatic.com/media/b13e9a_b58c3f9f8ce84f81b57a35b5629f67db~mv2.png/v1/fill/w_980,h_332,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/b13e9a_b58c3f9f8ce84f81b57a35b5629f67db~mv2.png)
Cómo eliminar la retención de líquidos del cuerpo
Seguramente te ha pasado que cuando sales de viaje, estás mucho tiempo parada o consumes ciertos alimentos que tus tobillos, piernas o abdomen se sienten (y se ven) inflamados. Incluso hay días que ¡ Ni siquiera te puedes poner los mismos anillos de siempre ! Lo que tienes es retención de líquidos; recuerda que tu cuerpo en edad adulta esta compuesto de un 50% a un 60% de agua, sin la cual no podría llevar a cabo tareas tan simples como respirar, eliminar desechos y llevar los nutrientes a cada una de las células.
Parte de esta agua se mantiene entrando y saliendo constantemente de las células y tejidos del cuerpo; pero cuando se ve afectada la eliminación o transporte de esta, surge la famosa hinchazón o retención de líquidos.
Existen enfermedades que alteran el equilibrio en el agua corporal como la
diabetes, insuficiencia cardíaca u otras condiciones médicas; pero también puedes retener líquidos por culpa de un desequilibrio en la dieta. Si consumes mucho sodio (Y no solamente sal de mesa, sino conservadores, aderezos, refrescos, condimentos, etc.) tus células comienzan a guardar agua para tratar de diluirlo y mantener el equilibrio en la sangre.
Otros factores que pueden causar retención de líquidos son:
Falta de sueño y estrés.
Mala circulación y sedentarismo.
Algunos Medicamentos.
Alto consumo de azúcar o alcohol.
Al iniciar una rutina de ejercicio o hacerlo en exceso (por eso al principio sientes que no bajas de peso)
Deshidratación.
Temperatura ambiental .
Cambios de altura o presión atmosférica (como en los aviones o la playa).
Es importante sin embargo, consultar a tu médico para descartar otras razones. Si identificas la causa en tu alimentación, además de disminuir el consumo de productos y alimentos altos en sodio puedes preparar este jugo anti-retención:
Ingredientes:
½ taza de melón picado
2 tallos de apio
½ taza de pepino
1 cucharada de perejil picado
agua o te verde fresco como base
Instrucciones:
Agrega todos los ingredientes en un procesador de jugos e incorpora el agua o te verde poco a poco hasta conseguir una buena consistencia líquida. ¡Disfruta cada mañana!