¿Sabes de dónde proviene? Los granos de cacao son producidos por el árbol de cacao, un pequeño perenne nativo de la zona tropical de México y América Central, de la cual se deriva el chocolate. Su origen se dio en el año 1400 a. C. en Honduras, conocido científicamente como Theobroma cacao.
El cacao es un alimento que ayuda a revertir el proceso de daño que producen los radicales libres, contiene más de 300 compuestos químicos diferentes, 20 veces más que los arándanos.
El cacao crudo posee varias propiedades y beneficios para la salud debido a su enorme concentración de minerales y vitaminas. Es delicioso y se puede utilizar en todo tipo de comidas.
Si aún no conoces los beneficios que contiene te compartimos algunos de ellos:
¡Nutre tu piel! Así que no dudes en tomarte una deliciosa taza de chocolate caliente con cacao, pues ademas, de ser súper rica, te ayudará a mantener la piel hidratada. Es antioxidante gracias a sus flavonoides que protegen contra el daño celular que ejercen los radicales libres.
Estimula y protege el sistema nervioso: el cacao es rico es resveratrol, un poderoso antioxidante que protegerá tu sistema nervioso.
Propiedades antioxidantes: ocupando el lugar número uno de la lista, el cacao se reconoce como uno de los alimentos más antioxidantes, por encima del té verde ¡Sorprendente! ¿no crees?
Aporte de minerales: el cacao crudo es rico en minerales como magnesio, con vitaminas B3 y B6, que juntas producen serotonina; o sea, es placer y alegría pura, tan conocida por nosotros como por los aztecas, que lo reservaban como bebida de los dioses. Además es alto en hierro, potasio, calcio, zinc, cobre y magneso. Además, puede disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL).
Estimulante natural para el estado de ánimo: produce una sensación de placer, bienestar y libera endorfinas, mejor conocidas como las hormonas de la felicidad. Por ello, en distintos bares y restaurantes de Europa, están incluyendo bebidas sin alcohol en las que su ingrediente principal es el cacao, pues nos mantienen llenos de energía y de buen humor.
Aporte nutricional: Contiene 50% de grasa en forma de manteca, entre 11 y 12% de proteínas, 7 y 8% de almidón, y lo demás está constituido por agua, fibra, ácidos orgánicos esenciales y en menores cantidades tiene azúcar, teobromina, cafeína, y 300 sustancias más.
Excelente para el desempeño sexual. Sus químicos como la feniletilamina, anandamida, y la serotonina, son neurotransmisores responsables de estimular en el cerebro las endorfinas encargadas de sensación de bienestar, placer, euforia y excitación.
Recuerda que todas estas propiedades provienen del cacao puro, que puedes utilizar en postres, agregarlo a licuados, smoothies, platos fuertes, hacer trufas o hasta mezclarlo con manteca de cacao. Así que, ¡A conseguir polvo de cacao orgánico y a disfrutar de este súper alimento!